Pablo Iglesias Turrión


Pablo Iglesias Turrión

Biografía

Pablo Iglesias Turrión es doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense, en la que impartió clases desde 2008 hasta que tomó posesión como eurodiputado en 2014. Además de desarrollar tareas académicas, desarrolló una amplia actividad periodística como presentador de programas de televisión, analista y articulista. Durante su etapa doctoral fue investigador en varias universidades europeas (Glasgow, Instituto Europeo de Florencia y Cambridge) y americanas (UNAM y Universidad de California-Riverside). Licenciado en Derecho y Ciencia Política (con premio extraordinario), amplió su formación obteniendo un máster en Humanidades por la Universidad Carlos III y otro en Comunicación por el European Graduate School. Es además doctor honoris causa por la Universidad Metropolitana de Buenos Aires, premio a la excelencia en Ciencias Sociales por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y Premio Rodolfo Walsh por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. En enero de 2014 contribuyó a la creación de PODEMOS, cuya candidatura encabezó en mayo del mismo año. Es secretario general de Podemos desde 2014 y diputado en el Congreso desde las elecciones de 2015 y en enero de 2020 fue nombrado Vicepresidente segundo y Ministro de Derechos sociales y Agenda 2030. Es autor y coordinador de varios libros sobre temas políticos y culturales.


Motivación

Hace ya siete años que creamos esta herramienta que es Podemos. Desde entonces, hemos acabado con el bipartidismo, hemos vencido las resistencias de los grandes poderes que no nos querían en las instituciones y hemos impulsado desde el Gobierno políticas que hasta hace poco se consideraban impensables.

Desde hace 25 años la Comunidad de Madrid ha sido bastión del poder, laboratorio de políticas de desmantelamiento de lo público y epicentro de la corrupción. Ahora, la democracia está amenazada por una nueva derecha trumpista bien situada en el Estado profundo e impulsada por enormes poderes económicos y mediáticos.

La historia nos brinda una oportunidad: frenar a los ultras y hacer en la Comunidad de Madrid un gobierno que reconstruya lo público y gobierne para la gente trabajadora.

Un militante tiene que estar allí donde sea más útil. Hace algún tiempo que tengo claro que era el momento de dejar paso a nuevos liderazgos de compañeras que pueden llevar el proyecto de Unidas Podemos más lejos. Y ahora, como madrileño, como demócrata y como antifascista, quiero poner toda mi experiencia, toda mi energía y todo mi corazón para ganar Madrid a Ayuso y a VOX. Por eso, presento mi candidatura para encabezar la lista de Unidas Podemos a las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid.

No será fácil, pero en estos años hemos demostrado que hay cosas que solo parecen imposibles porque no se intentan. Juntos hemos cambiado nuestro país y juntos podemos ganar Madrid.