Ernesto Castellano Altable


Ernesto Castellano Altable

Biografía

Nací el 28 de noviembre de 1991 en Madrid. Soy graduado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Tras graduarme en 2013, en mitad de la crisis económica y las terribles políticas de austeridad emigré a Países Bajos, en concreto a la ciudad de Groningen, donde realice un Máster en materiales avanzados en la Universidad de Groningen donde además trabajé como profesor ayudante. Simultáneamente, y en gran parte debido a la concienciación política que comparto con mi generación, estudiaba un grado en economía en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Durante todo este tiempo y a pesar de la lejanía, seguí estrechamente ligado al nacimiento y desarrollo de Podemos.

En el año 2016, volví a España y poco después comencé a trabajar en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la Vicepresidencia Científico Técnica, como analista de datos y gestor de proyectos y convocatorias. Poco después me presenté a la convocatoria de oposiciones de Gestor del Estado, que superé exitosamente hace unos meses.


Motivación

Estoy en Podemos porque creo que es la mejor herramienta política que tenemos para conseguir la sociedad que la mayoría queremos. Una sociedad en la que nos cuidemos los unos a los otros, en la que podamos ser libres, con independencia de cómo nos sintamos o por quién nos sintamos atraídos. En definitiva, para construir una sociedad de respeto, tolerancia y cuidados.

Podemos es mi proyecto porque no pone al “Dios dinero” como el elemento central y decisivo de la sociedad, sino que escoge al ser humano y sus derechos como eje vertebrador de las relaciones sociales, primando la igualdad y la equidad por encima de la riqueza o el color de piel.

Me reconozco en el programa de Podemos porque defiende un proyecto de ciudad, de región, de país, y en definitiva de planeta, habitable, respetuoso con el ser humano y con el medioambiente, un proyecto que entiende que no podemos vivir ajenos a la naturaleza ni ajenos a la gente que nos rodea.

Me presento porque creo que Podemos es el proyecto político de una generación (o varias) cuya conciencia política despertó durante el 15M. Podemos es, sin ninguna duda, en el proyecto político de mi generación y tenemos la obligación de ser parte del mismo. Entiendo Podemos como un proyecto político de transformación social de carácter intergeneracional en la que cabemos y somos necesarios todas y cada una de nosotras, pero que no puede existir sin contar con los y las jóvenes de nuestro país.

Aprovechemos esta oportunidad.